1/3
Comer bien y seguir una dieta saludable es difícil para las familias indígenas migrantes de Chiapas, una vez asentados en la Loma, Puebla. A pesar de las dificultades de la migración indígena en México que afrontan los grupos vulnerables tienden a salir adelante para su mismo progreso.
En Yo’on ixim: corazón de maíz parte de las metas es que las familias tsotsiles aprendan el hábito del buen comer y que estas familias indígenas migrantes crezcan en un mundo en transformación a base de una alimentación saludable que consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes a la población indígena tsotsil para que puedan mantenerse sana, sentirse bien y que tengan las energías suficientes.
Para los estados nutricios de la población indígena migrante tsotsil la base es una buena alimentación en donde obtienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan para trabajar y estudiar en la “escuelita” de manera correctamente. Por ello para las familias indígenas migrantes se planean comidas y colaciones con apoyo de nutricionistas de tal forma que aprovechen los nutrientes esenciales y bajos en calorías
En Yo’on ixim: corazón de maíz se trabaja con especialistas en nutrición y básicamente se busca vincular justamente a la buena alimentación de la población indígena migrante tsotsil equilibrando cada una de sus actividades con el fin de evitar los desequilibrios alimenticios que suelen presentar las familias indígenas migrantes.
Los niños nacidos en familias indígenas migrantes de Chiapas a menudo viven en zonas alejadas de acceso a la salud. Por consiguiente, los jóvenes y los niños indígenas tienen un acceso limitado o nulo a la atención de la salud, la educación de calidad, la justicia y la participación en la sociedad. Corren mayores riesgos de que su nacimiento no se inscriba y de que se les nieguen documentos de identidad, por ello en la asociación civil se busca brindar estas alternativas para atender la migración indígena en México.
Somos una organización sin fines de lucro que atiende a las familias indígenas migrantes de Chiapas en la Loma, Puebla ayudando a la población indígena migrante acceso a la salud y ayuda a más niños indígenas a crecer saludable.
Cultivar estados de ánimos que conduzcan a las familias indígenas migrantes a tomar decisiones para cambiar su curso de vida.
Talleres de educación alimentaria mediante el cultivo y conservación de huerto escolar en la escuelita de Yo'on ixim: corazón de maíz.
Ampliar experiencia de cultura alimentaria a la población indígena tsotsil.
Copyright © 2019 Yo'on Ixim - Corazón de Maíz - Todos los derechos reservados.
Organización sin fines de lucro